NOTICIAS

Mayo de 2013:

Acaba de publicarse en Francia (editorial L`HARMATTAN) nuestro trabajo, que lleva por título:

Jeux, abaques et calculatrices astronomiques des îles Canaries depuis l`antiquité.


Esté libro tiene como objetivo abrir una puerta para que los arqueólogos e investigadores de Europa y África se sumen a esta nueva vía de investigación en torno a las numerosas inscripciones de grabados rupestres de tipo geométrico cuyo carácter lúdico aún perviven al sur de la cuenca mediterránea, especialmente en diversas culturas africanas.
Paralelamente pretendemos poner de relieve los aspectos culturales de la población pre-hispánica de las Islas Canarias y arrojar algo más de luz sobre la riqueza en cuanto a los tesoros de grabados rupestres de nuestras islas, muy a menudo ignorados. Los autores hemos ido planteando hipótesis desde diversas perspectivas del pensamiento, a través de la arqueología funcional comparada y su relación con la etnografía, las matemáticas o la lingüística; enriquecido con análisis transversales desde diversos ámbitos del conocimiento, aportando muchas fotografías inéditas tomadas in situ.
Existen además numerosas evidencia convincentes para que el lector pueda apreciar múltiples funciones de los mismos a tenor del estudio multidisciplinar y de la pervivencia cultural detrás del uso funcional de los grabados rupestres descubiertos hasta la fecha.


JEUX, ABAQUES ET CALCULATRICES ASTRONOMIQUES DES ÎLES CANARIES DEPUIS L'ANTIQUITÉ

José Manuel Espinel Cejas, Francisco Garcia-Talavera Casanas

Traduit de l'espagnol par Marie-Claire Durand Guiziou

Lettres canariennes - Recherche et documents

ANTHROPOLOGIE, ETHNOLOGIE, CIVILISATION ARTS, ESTHÉTIQUE, VIE CULTURELLE EUROPE
Ce livre s'attache à mettre en valeur les aspects culturels des habitants préhispaniques des Canaries et fait la lumière sur la richesse des trésors rupestres trop souvent ignorés. Les auteurs accompagnent leurs réflexions de nombreuses photographies inédites, prises sur le terrain. Autant de preuves convaincantes pour amener le lecteur à apprécier l'enjeu culturel qui se cache derrière des gravures rupestres dont il découvrira les nombreuses fonctions.

                     




No hay comentarios: